RECTOR DE SAN MARCOS: “TENEMOS UN PRESUPUESTO INSUFICIENTE”

abril 18, 2017

Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Doctorado en ingeniería industrial y actual rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Orestes Cachay Boza explica a Velaverde las razones por las que los alumnos tomaron la ciudad universitaria hace unos días. Sostiene que hubo razones políticas y que hay reticencia de los estudiantes para aprobar el reglamento disciplinario que permitiría que los más de 600 repitentes por cuarta y quinta vez finalmente dejen de gozar de los recursos gratuitos de la Decana de América. Las cifras revelan que más de la mitad del alumnado proviene de colegios particulares.

Para la primera autoridad sanmar­quina está claro que los recla­mos de parte de los estudiantes han tenido motivaciones políticas porque, a su entender, protestaban por el Aporte Voluntario Estudiantil (AVE) y los S/ 40 de mantenimiento, “no por ma­trículas, porque ya todos se habían ma­triculado. Ellos dicen que no sea condi­cionante para la matrícula, pero no había razón de ser porque ya habían empeza­do las clases. Ahora hay facultades que no cobran nada, como Derecho, Letras, Ciencias Sociales, Economía; no pagan ni matrícula”, sostiene el doctor Cachay.

Orestes Cachay Boza

Orestes Cachay Boza. Rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Pero hay un cuestionamiento sobre es­tos pagos por mantenimiento…

Ellos cuestionan el pago por mante­nimiento de equipos y reparación y el otro pago que se denomina el AVE, que es un aporte voluntario estudian­til, ya se venía pagando desde la épo­ca del doctor Burga, no es un cobro que recién nace, ya venía ejecutándo­se desde años.

¿Voluntario? Los estudiantes han dicho que los obligan a pagarlo.

Es de nombre, cualquiera de ellos es de S/ 40 a S/ 80. La finalidad de este fondo es que las facultades que co­bran este monto tienen laboratorios y hacen uso de estos y de equipos y consumo de suministros.

¿Por qué lo tiene que pagar el alumno?

Porque no está presupuestado, nunca ha habido una cultura presupuestal en las universidades de tener una partida de mantenimiento de equipos. Yo he tomado el gobierno en agosto de 2016 y empecé a pedir al estado S/ 47 mi­llones solamente para lo que es man­tenimiento de equipos, pero en el año 2017 nuestro presupuesto es el mismo que del 2016.

¿Cuánto es el presupuesto de la uni­versidad?

La nota completa en su Revista Velaverde edición número 197.