Los Terapeutas del ritmo: La banda más atrevida del Perú

marzo 8, 2017

Se consideran la banda más atrevida que tiene el Perú y sus irreverentes personajes tratan de demostrarlo. Con un nuevo disco a la mano, este grupo, que ha logrado una interesante mezcla de rock y música tropical, asegura que volverá a sorprender a sus seguidores.terap

Llevan casi 10 años en la música y se consideran “la banda más atrevida que tiene el Perú en la actualidad”. Los Terapeutas del Ritmo han logrado no solo una imagen propia, sino también revolucionar el género al fusionar el rock en inglés con ritmos tropicales, una mezcla que ellos mismos aseguran se encuentra entre lo huachafo y lo genial. “Salió jugando con la música, experimentando, divirtiéndonos. De alguna manera le da una dimensión al rock que en sí no lo tiene, como más sensual, más de contacto, el poder bailar en pareja, de la cintura”, sostiene el guitarrista del grupo, Mauricio Chino Chau, conocido artísticamente como Doctor Chau.

JUGUEMOS A HACER MÚSICA

 AsÍ, entre juego y juego, lograron hacerse un espacio propio en este competitivo ambiente. Y luego de tres años lanzaron su primer disco que en el 2011 llegó a ser Disco de Oro. “Yo definiría nuestra música como un tipo de folclor global, latinoamericano, porque finalmente de eso estamos hechos, tenemos muchas influencias. Hoy en día, con la globalización, el tema de la pureza queda relegado”, asegura Chau. Pero su estilo musical no es lo único que los diferencia del resto, también lo hace su vestimenta, un irreverente vestuario que varía entre un concierto y otro y que siempre busca romper las reglas de lo apropiado.

“Creemos que el escenario es un lugar para mostrar algo que está fuera de lo cotidiano. Me parece una falta de respeto subir al escenario con la ropa con la que te vas de compras al mercado; respeto a los artistas que lo hacen, pero nosotros no, porque creemos que la parte visual también es importante”, afirma.

LOS PERSONAJES

Aunque en el transcurso del tiempo han variado la cantidad de sus miembros, en la actualidad Los Terapeutas del Ritmo cuentan con seis integrantes, cada uno con nombre propio.

Así, la cantante, Marlene Barbieri Pebe es conocida como Dra. Kitsch; es nieta del cantautor peruano Jacinto Pebe Pueyrredon, además es compositora y una experta en el movimiento de cadera. Mauricio Chau (Dr. Chau) es el guitarrista y líder de la banda. Tiene una trayectoria musical dentro del rock peruano como letrista del grupo punk Narcosis y músico-productor de La Liga del Sueño.

La baterista es Angiela Fiorella, pero su nombre artístico es Dra. Sushi; inició su carrera tocando metal en una batería de aire a los 15 años y asegura que, aunque su corazón es dark, tiene un gusto infinito por todos los géneros musicales, tanto así que disfruta de las canciones de Jeanette y Carmencita Lara.

El argentino Rodrigo Díaz, mejor conocido como Dr. Milonga, es el bajista y sus amigos sostienen que aunque suele ser renegón, tiene un gran corazón. “No sabe mover las caderas con el swing propio de lo tropical, pero afirma que con un par de años más de trasladarse en carros por la ciudad limeña lo logrará”, comenta entre risas Dra. Kitsch. Los otros dos integrantes son Dr. Cheff (percusionista), quien entró al grupo cuando solo contaba con 13 años, y Dr. Saico (tecladista).

NUEVA PRODUCCIÓN

Luego de dos discos en los que se dedicaron a covers de rock en inglés, se encuentran en la preproducción de un nuevo álbum, pero con temas propios. “Creo que en los dos primeros dejamos de lado el bichito de componer, pero ahora estamos buscando nuestra identidad, no solo ser un grupo que puede animar fiestas, sino uno que tiene un discurso propio, una propuesta propia que no tiene que ser más o menos seria de lo que ya estamos haciendo”, sostiene Dr. Chau. Según el líder del grupo, este nuevo disco va a incluir canciones no solo en inglés o español, también en ruso, japonés y portugués. Una propuesta atrevida que sus fans estarán dispuestos a disfrutar