LLOVERÁ SOBRE MOJADO

abril 20, 2017
PERU-FLOODS

GOBERNADORES DEBERÁN RENDIR CUENTAS SOBRE LO QUE DEJARON DE HACER

Para la legisladora de Peruanos por el Kambio, Janet Sánchez Alva, ha llegado la hora en que los gobernadores de las 10 regiones afectadas por El Niño rindan cuentas sobre lo que hicieron o dejaron de hacer con el presupuesto que se les asignó desde el 2015 para la prevención. Pide sanción para los irresponsables.

Congresista, ¿ha visitado las zo­nas devastadas por los desas­tres naturales?

Estuve en la zona de emer­gencia de La Libertad, en Ascope; he visto de cerca la ineficiencia y las ma­las gestiones de las autoridades loca­les. Considero que hay una autoridad regional que debe dar cuentas e in­forme qué hizo en materia de preven­ción, por eso he pedido a la Comisión de Fiscalización que los gobernado­res sean convocados y nos digan qué han hecho con el dinero que se les da cada año para prevenir las conse­cuencias de este fenómeno.

Y es que previo a mi visita a Asco­pe, tuvimos una reunión en el COER a la que asistieron el premier y congresistas de mi bancada, se veía todo ordenado. Luego me di cuenta que había muchos caseríos que no recibían ayuda en esos momentos para afrontar el desastre.

Ese ha sido un problema por la nece­sidad de inmediatez de alcanzar a tan­tas comunidades afectadas…

Sí. Estuve ocho días por allá y en todo ese tiempo no llegaba la ayuda a esos caseríos, solo a las capitales de los pueblos, y muchas veces demasiado tarde, desde mi punto de vista. Res­peto los procedimientos, pero tam­bién creo que hay que ponerse en el lugar de las otras personas. No pue­des dejar que esas personas no co­man por cinco días y al sexto llevar solo agua, por eso la ayuda debe ser al instante.

PEDIDO DE INVESTIGACIÓN

Aparentemente, no se tomaron las me­didas necesarias.

He pedido que venga el gobernador de La Libertad porque todos esos desas­tres se han podido prevenir, tanto en La Libertad como en otras regiones. Cada autoridad regional debió identificar las zonas de riesgo. Todos saben que hay tres quebradas que se activan en Trujillo: San Idelfonso, San Carlos y De León, esas son las que han inundado Trujillo. El gobernador lo sabía.

La nota completa en su Revista Velaverde edición número 197.