LIMA:CIUDAD DE LA LITERATURA

julio 26, 2014

LITERATURA

ESPECIAL DE REVISTAS, AUTORES Y FERIA DEL LIBRO

Dicen que abril es el mes de las letras, pero la realidad nos enrostra algo distinto. Es julio el que ahora llega con singulares sucesos literarios que han de convertir a Lima en el foco de atención de lectores empedernidos, escritores emocionados y público en general. A continuación, repasamos la insólita y singular exposición sobre los 100 años de revistas literarias en el Perú, la visita de uno de nuestros escritores más reconocidos a nivel internacional, Isaac Goldemberg, y la recientemente inaugurada Feria del Libro.

ESCRIBE: DANIEL CONTRERAS

De Estación de Desampa­rados a casa que ampara una difusión y un apoyo sin precedentes para la literatura nacional. Sus instalaciones, otrora principal lugar de llegada y salida de Lima, se con­vierten en escenario de distintas expo­siciones, de presentaciones de libros, talleres, zonas de lectura, de interven­ciones plásticas y un deseo constante de ir siempre más allá. La Casa de la Literatura Peruana nos presenta aho­ra una exposición realmente histórica, por tratarse del devenir de un género editorial y por ser inédita, precursora en el tema.

LITERATURA2

La exposición Soñar, hacer, leer: 100 años de revistas literarias se puede visitar en la Casa de la Literatura Peruana, ubicada en la ex-Estación de Desamparados, de martes a domingo. El ingreso es libre.

Se trata de Soñar, hacer, leer: 100 años de revistas literarias, pri­mera mirada en retrospectiva a estas publicaciones que durante el siglo XX se editaron en el Perú. Provenientes de archivos hemerográficos privados, institucionales y personales, el con­junto exhibido es producto de una exhaustiva investigación y un imagi­nativo despliegue expositivo por parte de los curadores Diana Amaya y Javier Vargas Luna, del equipo de investiga­dores de la CASLIT.

Para Amaya, una de las princi­pales dificultades fue “el acceso a las colecciones, pues muchas de estas revistas tuvieron un tiraje pequeño y muy pocas han sobrevivido. El otro problema fue que escasas bibliotecas tienen hemerotecas que conserven los diferentes números de una revista. La otra gran dificultad fue organizar las secciones, pues cada publicación es un universo que su grupo editor quiso proponer en su momento”.

La exposición no se detiene en re­vistas eruditas y académicas: también bucea en aquellas artesanales, que bien podían provenir de un mimeó­grafo como de una imprenta como las que manda la ley.

“Hemos rastreado el proceso de la literatura y de la cultura peruana des­de su producción cotidiana”, nos ase­gura Amaya, “eso quiere decir que no hemos armado la muestra a partir de las grandes obras que son parte del ca­non, sino de aquellas que se van cons­truyendo sobre la base de autores y co­laboradores desconocidos, de aquellos que se van iniciando y que así, paso a paso, han ido construyendo la vida co­tidiana de la literatura”.

TERRENOS DE EXPERIENCIA

Desde revistas como Amauta y Amaru, que constituyeron momentos impor­tantes de nuestra historia literaria, has­ta publicaciones que aparecieron en el último siglo, todas ellas han sido divi­didas en cuatro periodos: Radicalmen­te nuevos (hasta fines de los años 20), Arcadia moderna (hasta la década del 50), Desbordes (hasta la década del 80) y Democratización 2.0 (hasta el 2010).

La exposición, dispuesta a lo largo de las salas 7 y 8 del primer piso de la CASLIT posee un hilo conductor que sigue el contexto político y social en el que las revistas aparecieron. Para ello, paneles y vitrinas contienen ejempla­res originales y también facsimilares, para que el espectador no se quede con las ganas de recorrer sus pági­nas interiores. Pero las revistas lite­rarias no solo son letras y más letras: la gráfica también es un importante complemento a la hora de editarlas. Soñar, hacer, leer… también interviene los terrenos de lo visual, pues expone, además, como parte de la propuesta literaria, portadas, diseños, publicidad y gráficos de las publicaciones repre­sentativas.

 ISAAC GOLDEMBERG: TIEMPOS Y RAÍCES

LITERATURA3

A partir de mañana, mar­tes 22, y dentro de sus continuas actividades de acercamiento a nue­vos lectores, la Casa de la Literatura Peruana nos presenta otra exposición, esta vez sobre uno de los escritores peruanos de ma­yor reconocimiento a nivel litera­rio y académico de la escena inter-nacional.

Isaac Goldemberg: tiempos y raíces es el título de la muestra sobre este autor nacido en Chepén en 1945, pro­veniente de una de las colectividades más enraizadas en nuestra sociedad: la judeo-peruana. Goldemberg partió tempranamente del Perú en un periplo de crecimiento que lo llevó de Lima a Europa y de allí a los Estados Unidos, donde actualmente reside.

LITERATURA4

Ilustración de Bill Caro para la primera edición de La vida a plazos de don
Jacobo Lerner.

Su importante producción narrati­va, poética y de investigación lo sitúa en un contexto de reconocida trayec­toria no solo en la literatura, sino tam­bién en los principales ámbitos acadé­micos. Sin embargo, para el grueso de los lectores en nuestro país, muchos detalles de su labor, carrera y biografía son desconocidos.

Esta exposición pretende y persi­gue ofrecer un breve panorama, un cosmorama, de la extensa obra del autor de Tiempo al tiempo y La vida a plazos de don Jacobo Lerner, quizás la novela de mayor difusión entre los lectores peruanos tras sus múltiples premios y traducciones y considerada una de las 100 obras más importantes de la literatura judía mundial de los últimos 150 años.

Asimismo, la muestra “detectará” aquellos momentos en los que la obra de Goldemberg se entrecruza y toma contacto con las artes plásticas tanto a través de la creación de sus portadas y carátulas, a cargo de reconocidos artistas peruanos como Bill Caro o Víctor Escalante, como por el acom­pañamiento y trabajo en conjunto emprendido entre Goldemberg y los pintores Moico Yaker y Liza Schnai­derman.

Ambas exposiciones, Soñar, hacer y leer…, así como Tiempos y raíces, se pue­den visitar en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Ancash 207, Centro His­tórico de Lima), de martes a domingo. El ingreso, claro está, es libre.

Y LLEGÓ LA FERIA DEL LIBRO

FIL3

Entre las diversas actividades de la nueva Feria del Libro se encuentra el homenaje al recordado escritor Gabriel García Márquez y la visita del chileno Antonio Skármeta como invitado de honor.

Bajo el lema “Leer está en tus manos“, se acaba de dar inicio, y hasta el 3 de agosto en el parque de los Próceres de Jesús María, a la 19.° Feria Internacional del Libro de Lima. En esta ocasión, es Chile el país invitado de honor, con una delegación encabezada por el reconocido escritor Antonio Skármeta, autor de la novela Ardiente paciencia, que fue llevada al cine bajo el titulo de Il postino. ¿Quién no la recuerda?

Es importante destacar que quince prestigiosas editoriales chilenas for­marán parte de la delegación y se ha­rán presentes en la FIL-Lima con sus mejores títulos, lo que hará posible que el público conozca la más recien­te producción literaria del país vecino. Así las cosas, los organizadores nos prometen un nutrido programa con más de 500 actividades, entre presen­taciones de libros, conciertos, expo­siciones, homenajes, talleres y mesas redondas, además de la presencia de 40 invitados internacionales.

En cuanto a las presentaciones de obras de autores nacionales, destacan el lanzamiento de los nuevos libros de Alonso Cueto (La piel de un escritor), Marcela Robles (Me gustaría realmen­te que te quedaras), Oswaldo Reyno­so (Arequipa, lámpara incandescen­te), Fernando Ampuero (Tambores invisibles), Jorge Pimentel (Ave soul / Versión definitiva), Abelardo Sánchez León (Habitaciones abiertas y poemas contiguos), Jorge Eslava (El escritor que se equivocaba) y Marco Martos (Cali­grafía china), entre otros.

 CONCIERTOS Y HOMENAJES

Como es habitual durante el curso de la feria, en cada cierre de jornada se ofrecerá un espectáculo musical, con figuras de la talla de la cantautora Da­nitse o el grupo de rock Los Protones. También habrá presentaciones de danzantes de tijeras y de bailes a cargo de la peña criolla La Oficina. La no­vedad será la musicalización de textos literarios, como los poemas de Jorge Pimentel, a cargo de la banda Cocaí­na, y la interpretación de poemas del autor chileno Hernán Rivera Letelier por el grupo Punahue, de Antofagasta.

Este año la FIL-Lima rendirá home­najes póstumos a dos figuras mayores de las letras hispanoamericanas: el co­lombiano Gabriel García Márquez y el mexicano Octavio Paz, ambos merece­dores del Premio Nobel de Literatura. Asimismo, al recordado escritor chile­no José Donoso, así como al paragua­yo Augusto Roa Bastos. Se celebrarán también los 100 años de vida del poeta chileno Nicanor Parra.