LA ECONOMÍA PERUANA EN EL 2013

enero 4, 2014

economia peruana 2013

NOTA APROBATORIA CON SUSTO

Pese a que la crisis económica mundial persistió durante el 2013, la economía peruana mantuvo el crecimiento, aunque no a niveles de años anteriores. El economista Jorge González Izquierdo hizo un balance del año que se acaba, explicó lo que vendrá en el 2014 y también hizo exhortaciones al empresariado nacional.

ESCRIBE: VÍCTOR LIZA
victor.liza@revistavelaverde.pe

El mundo vive una crisis eco­nómica tremenda. La crisis ya llegó al Perú y por eso hemos tenido un bajón en el canon que afecta a las regiones”, fue el anuncio del presidente Ollanta Humala el pasado 14 de agosto de 2013 desde Arequipa.

Tanto los inversionistas extranjeros, el empresariado, la clase política y has­ta los ciudadanos de a pie, quedaron espantados ante la posibilidad de que el llamado “milagro peruano” llegara a su fin. Pero todo no pasó de un susto y las declaraciones de nuestro primer mandatario quedaron en un segundo plano, pues la temida recesión aún no ha llegado por estos lares.

En efecto, al final del 2013, el Produc­to Bruto Interno (PBI) de nuestro país será de 5,2% según el Área de Estudios Económicos del Banco de Crédito del Perú (BCP). Al mismo tiempo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha pro­yectado que el PBI peruano terminará en 5% anual. Décimas más, décimas menos, el Perú se mantiene entre los países de mayor crecimiento en este año en América Latina. Por si fuera poco, las proyecciones indican que todo seguirá igual en el 2014.

Pese a que no hubo un terremoto de gran intensidad en la economía peruana, el economista Jorge González Izquierdo reconoció que “estamos en una situación de desaceleración”. Recordó que entre los años 2006 al 2012, el crecimiento económico de nuestro país tuvo un pro­medio anual de 7%; y que para este año se proyectaba un crecimiento de entre 6 y 6,5%. “El 2013 ha sido el año en el que la economía peruana se desaceleró apreciablemente”, informó.

González Izquierdo consideró que esta desaceleración se debe a que, durante este año, la economía mundial creció apenas 2,7%, “y antes del 2008 crecía 5%”. Agregó que esta desaceleración “impacta en la economía peruana, porque exportamos menos calidad y se caen los precios de los minerales”.

Al mismo tiempo, indicó que “se han deteriorado las expectativas de consumi­dores e inversionistas y se ha perdido la confianza (…) el consumo y la inversión crecen menos”. El también exministro de Trabajo puso como ejemplo que el crecimiento del empleo está en 2,5%, “cuando antes estaba encima del 4%”. “Así hay menos oportunidades de con­seguir trabajo, porque se desacelera el crecimiento de los ingresos, y no solo los sueldos de los trabajadores, sino los ingresos del pequeño y mediano em­presario”, señaló.

jorge gonzales Izquierdo

 Jorge González Izquierdo, economista.

LEVE MEJORÍA PARA EL 2014

A pesar de estas observaciones, González Izquierdo afirmó que no todo será malo en el 2014. Uno de los factores de esta mejoría es que “la economía mundial se va a recuperar, pues pasará de un creci­miento de 2,7% a 3,5% en el 2014. Si el mundo va a estar mejor, el Perú tiene posibilidades de estar mejor”.

Otro factor, esta vez en el frente in­terno, es la puesta en marcha del mega­proyecto minero Toromocho, en el que la minera china Chinalco ha invertido 4 mil 820 millones de dólares. “La pro­ducción (de Toromocho) ya comenzó, y solo este proyecto hará crecer la pro­ducción del Perú”.

Empero, el especialista dijo que ha­brá “una tremenda incertidumbre en los inversionistas” a consecuencia de las elecciones municipales y regionales pro­gramadas para finales del 2014, y también lo que vendrá el año 2015, que es un año preelectoral. “Por ejemplo, es probable que Gregorio Santos, considerado como ‘antiminero’, gane el gobierno regional en Cajamarca. No saber cuáles serán los resultados en otras regiones generarían que las expectativas de recuperación se reduzcan”, mencionó.

CONSEJO A LOS EMPRESARIOS

Aunque en la última Conferencia Anual de Ejecutivos (Cade) se advirtió la apa­rición de una nueva generación de em­presarios con una visión distinta a la de sus antecesores, González Izquierdo argumentó que la clase empresarial “que vemos en la televisión y leemos en los periódicos todavía no entiende que el futuro de la economía en el Perú y el mundo es más competencia y menos protección”, y cuestionó que “se refugien en pedir protecciones al Gobierno”.

“El dirigente empresarial debe enten­der que no debe pedir ayuda al Gobierno; eso no ha cambiado en su mentalidad. Debe comprender que su mejor protec­ción es su eficiencia y productividad”, sostuvo.

Al mismo tiempo, exhortó al empre­sariado a comprender “que la riqueza tiene que repartirse con sus trabajadores en forma adecuada, y eso no está su­cediendo. Los dirigentes empresariales deben cumplir con las leyes tributarias y laborales, porque solo el 20% de la fuerza laboral está protegida”.

En síntesis, la economía peruana mantendrá el crecimiento económico en positivo el próximo año. Aunque, como dice González Izquierdo, no todo dependerá del factor externo y de las aguas movidas de nuestra política na­cional, sino del cambio de mentalidad de los empresarios.