JALADOS EN SEGURIDAD

septiembre 29, 2014

INSEGURIDAD

ESCRIBE: ALEJANDRO DE LA FUENTE

Con el reloj municipal mar­cando la cuenta regresiva para las elecciones mu­nicipales, algunos candi­datos han desplegado sus talentos en facetas desconocidas. Unos prefieren danzar al ritmo de pegajosas melodías escamoteando los azarosos so­nidos de la inseguridad ciudadana, en cuyos planes de gobierno han dejado olvidados. Otros, al más fiel estilo com­bativo, prefieren atacar a los adversarios en lugar de disparar con propuestas.

Un ranking elaborado por el Insti­tuto de Defensa Legal (IDL) ha anali­zado cada promesa electoral sobre la base de factores determinantes, como son los planeamientos estratégicos, las previsiones de presupuesto, los conoci­mientos de los problemas, la definición de los objetivos entre otros. Echamos un vistazo al lado del especialista César Bazán, director de la institución, y nos pusimos a indagar en aquellas propues­tas que prometen devolverle a Lima la tranquilidad y seguridad añorada des­de hace varias décadas, aspecto en el que –dicho sea de paso, a juzgar por lo que leeremos– estamos prácticamente jodidos.

Todos los candidatos tienen la opor­tunidad de poner en los planes aquello que van a desarrollar en los próximos cuatro años; sin embargo, no lo hacen, no establecen diagnósticos, ni plazos ni presupuestos. Algunos ni siquiera inclu­yen los pilares para erradicar la delin­cuencia, como son la prevención, rein­serción y atención a la víctima. ¿Flojera? ¿Poca imaginación? O simplemente es que no existen verdaderos planes de contingencia para frenar esta creciente inseguridad ciudadana.

Lo increíble de esto es que, como si se tratase de colegiales poco aplicados en el salón de los vagos, nueve de los trece candidatos están en rojo, es decir, tienen la libreta de notas tan fea que hasta el padre más pacífico se molesta­ría. Solo cuatro han logrado un 11 como nota máxima, de una evaluación de 0 a 20. La verdad es que los resultados dan vergüenza, pero alertan al ciudadano para que no crea que el próximo alcalde solucionará la inseguridad que vivimos.

Prepárese para leer las propuestas más llamativas de los candidatos y su respectivo análisis por parte de César Bazán, director del Instituto de Defensa Legal (IDL) y especialista en el tema de seguridad ciudadana.

La nota completa en su Revista Velaverde edición número 83.