EL VIAJE MÁS LARGO – NUEVA NOVELA DEL ESCRITOR JAPONÉS

agosto 31, 2013

Haruki Murakami

Haruki Murakami debe ser, hoy por hoy, el escritor japonés más leído en todo el mundo. Su novela más reciente, Los años de peregrinación del chico sin color, fue publicada en Japón hace unos meses, aunque tendremos que esperar hasta octubre para que aparezca la traducción española.

ESCRIBE: SANTIAGO BULLARD
santiago.bullard@revistavelaverde.pe

Una de las cosas que he notado acerca de Haruki Murakami es que el primer encuentro con su obra tiende a ser inolvidable. De sus novelas podría decirse mucho, pero ante todo que, en ellas, podemos darnos el gusto de respirar hondo y seguir la trama que nos ofrece con calma, aunque sin poder soltar el libro ni por unos pocos minutos.

Hablamos, después de todo, de un autor dotado de un extraordinario talento narrativo, capaz de contar una historia con compleja naturalidad. Aunque es heredero de una tradición cultural y literaria tan sólida como lo es la del Japón, no teme aplicar las técnicas aprendidas de escritores de todos los rincones del globo. De hecho, para muchos lectores él representa una suerte de soplo renovador en la literatura japonesa, en contraste con la obra de genios del calibre de Yasunari Kawabata, Yukio Mishima o Kenzaburo Oé.

Lo que, claro está, no significa que no guarde una profunda deuda con ellos. En las novelas de Murakami se respira el inconfundible aroma de la mejor literatura japonesa, con ese ritmo que es por momentos casi estático y siempre poético, aunque la música de fondo parezca acelerarse por momentos al ritmo sincopado del jazz. Pues bien, creo que podemos esperar algo similar de su nueva novela, Los años de peregrinación del chico sin color.

RUMORES DE VIAJE

los años de peregrinacion del chico sin colorAparecida en Japón en abril de este año, la novela ya ha conseguido un récord (según Amazon, en Japón se separaron 20,000 libros por internet, una cifra sin precedentes en ese país), y el primer tiraje fue de medio millón de ejemplares. La expectativa, como puede verse, fue tremenda. Nada extraño si tomamos en cuenta que el propio autor señaló que ideó esta novela con la intención de escribir “algo un poco diferente”, que él pudiera sentir como una especie de “prueba” personal después de su celebrada trilogía 1Q84.

La publicación de la edición traducida al español está programada para octubre, lo que significa que todos aquellos que no podemos leer el original en japonés estamos condenados a esperar a que los traductores hagan lo suyo. Pero, por lo que sabemos, trata de un arquitecto llamado Tsukuru Tazaki, cuyo trabajo consiste en diseñar estaciones de tren en Tokio, y que un día emprende un viaje (tanto interior como físico) para reencontrarse con un pasado que abandonó hace mucho en Nagoya, el lugar donde nació y creció.

Como en un tango, Tsukuru vuelve al hogar para descubrir la muda devastación que ha dejado tras de sí el paso de los años. Y es cuando se encuentra con su viejo grupo de amigos que volvemos a toparnos con el sutil universo simbólico de Murasaki, pues cada uno de ellos lleva por apellido el nombre de un color, mientras el protagonista, en contraste, es el único “sin color”.

ACORDES DEL PASADO

En base a lo poco que sabemos de la novela por ahora, creo que podemos esperar que la nostalgia y el tiempo jueguen un rol central en su trama. Pero, tratándose de Murakami, seguro también habrá música.

De hecho, ya la hay. El título mismo es un guiño al género musical. Me refiero al pianista y compositor húngaro Franz Liszt, autor de un famoso conjunto de suites para piano titulado Années de Pèlerinage (en español, literalmente, Años de peregrinaje). Que, hay que reconocerlo, va muy bien con la sinopsis general de la obra, aunque tampoco me sorprendería toparme en ella con alguna mención a clásicos del jazz al estilo de Autumn leaves o April in Paris.

Pero, de momento, lo único que podemos hacer es seguir especulando, mientras esperamos a que la novela llegue a las librerías. Hasta entonces, puedo recomendar que vayan preparando el terreno con alguna de sus otras novelas, tal vez Tokio blues, o esa pequeña obra maestra que es Al sur de la frontera, al oeste del sol. Cualquiera bastará para entender la expectativa general que ha despertado la nueva publicación, así como por qué Murakami es, desde hace ya un buen tiempo, uno de los candidatos favoritos del público para el Premio Nobel de Literatura. El viaje apenas comienza, y siempre parece el final.