EL ÍNDICE DEL MIEDO

abril 18, 2017
mercados internacionales

Tensión geopolítica afecta mercados internacionales

La tensión ha tenido su inmediata repercusión en el campo econó­mico. Como era de esperarse, el oro es el mejor refugio y tal es así que en los últimos meses ha llegado a US$ 1.28, su punto más alto desde noviembre del año pasado a propó­sito de los comicios que dieron como ganador a Trump.

Al contrario de ello, las publicaciones europeas dan cuenta de que los me­tales industriales han experimentado una fuerte caída, como ha sucedido con el hierro que acumula hasta un 25% en las últimas semanas. El cobre también se ha visto afectado en -4%.

Este comportamiento es explicado por el riesgo de los últimos aconte­cimientos geopolíticos. Un informe publicado por el portal del Diario Financiero advierte que el índice que mide la volatilidad de los mercados (conocido como el “indicador del miedo”) subió hasta las 15.71 unida­des, al tiempo de corroborar el alza del oro.

Las bolsas tampoco han sido ajenas a esta situación, y si bien la sema­na pasada algunas se mostraron estables, Londres y Milán cayeron -0,2% y -0,4%; respectivamente. Wall Street, por su lado, cerró con una caída de –0,31%.

Frente a ello, los especialistas va­ticinan que tras el pasado largo fin de Semana Santa, en la mayoría de países de occidente las apuestas en los mercados se inclinarán por inver­siones seguras.

El comentario que Michael Lorizio, especialista y operador senior en Manulife Asset Management, brindó al portal económico resume la situa­ción: “A medida que el panorama macro se nubla por las fuertes pala­bras de Corea del Norte y la respues­ta de Trump en Twitter, los mercados se están asustando, además que ya mostraban un tono de risk off”.