El diluvio que se viene en Lima

febrero 23, 2017

¿Podría desatarse un diluvio en Lima, “la ciudad donde nunca llueve”? Recordemos que esto ya ocurrió el 15 de enero de 1970, cuando se precipitaron 17centímetros cuadrados,por metro de agua,un fenómeno sin precedentes que anegómpor completo la capital. Hoy esta situación podría repetirse con consecuencias catastróficas, advierte el Senamhi.

diluviosTanto llovió en 1970 que más de dos mil viviendas se vinieron abajo; además, se inundó por completo el “zanjón”, asemejando una gigantesca piscina, y la ciudad quedó aislada. Un hecho insólito fue ver discurrir el agua, en forma de cataratas, en la quebrada de Armendáriz, en Barranco. Al respecto, conversamos con la ingeniera Grinia Ávalos Roldán, de la Subdirección de Predicción Climática del Senamhi, quien advirtió que un diluvio como el ocurrido hace 45 años en Lima podría repetirse este verano 2017, con resultados esta vez catastróficos. ¿Qué condiciones atmosféricas-climá- ticas deben ocurrir para que llueva en la ciudad capital como en 1970? Lima es una de las ciudades más grandes del mundo, ubicada sobre un desierto. Sin embargo, cuando inicia el periodo de lluvias en la región andina, esporádicamente se registran en Lima algunos “trasvases”, cuando la nubosidad de la sierra logra pasar-

1.              ¿Qué condiciones atmosféricas-climáticas deben ocurrir para que llueva en la ciudad capital como en esa ocasión?

La ciudad de Lima, es una de las ciudades más grandes del mundo ubicada sobre un desierto. Su clima es de por sí árido y seco, con acumulados de lluvias de no más de 12 mm en el año. Sin embargo, cuando inicia el periodo de lluvias en la región andina, esporádicamente se registran en Lima algunas lluvias por efecto de los denominados “trasvases”, cuando la nubosidad de la sierra logra pasarlos Andes (desde la vertiente oriental) por efecto de los vientos proveniente del este en niveles medios de la atmosfera (5000-7000 msnm). Estas lluvias generalmente sonde corta duración y restringidas a la zona este de la capital, salvo algunas excepciones se presenta en toda la ciudad de Lima metropolitana.

 

Este escenario normal durante el verano, cambia drásticamente cuando los patrones de circulación atmosféricase ven alterados por la inestabilidad de la zona occidental como consecuencia de dos mecanismos no muy usuales:

  1. Ingreso de vientos cálidos y húmedos del norte (del Caribe) que se posicionan a lo largo de la vertiente occidental de los Andes contribuyendo generosamente a la formación de nubes en las parte media y baja de la cuencas.
  2. Cuando el mar adyacente a la costa se calienta (típico durante un evento El Niño) aportando humedad a la atmósfera que favorece la ocurrencia de lluvias en la parte baja y media de las cuencas.

2.        ¿Qué datos, registros, explicaciones nos puede brindar sobre lo ocurrido en 1970?

Enero de 1970, fue un mes particularmente cálido debido al calentamiento del Pacíficodesde 1969 en el contexto de El Niño 1969/70, según el índice ONI (NOAA).Las agua cálidas se extendieron desde la zona norte hacia la costa central; dicha anomalía positiva tuvo una repercusión directa en el comportamiento de la atmósfera de la vertiente occidental de los Andes, favoreciendo la ocurrencia de lluvias en la costa central.

Datos: 17 cm de lluvias en sólo 05 horas, el 15 de enero de 1970; también hubo huaycos en Chosica e interrupciones en la carretera central. Las lluvias se extendieron desde Ancash hasta Ica. Las lluvias que se registraron en la ciudad capital no tienen precedente.

Nota: Ver fotos en El Comercio

3.        ¿Podría ocurrir una lluvia de esa magnitud este verano dadas las condiciones actuales?

La variabilidad intraestacional del clima de la costa peruana indica que sí. La región costera del Perútípicamente dominada por una atmósfera estable no facilita la formación de nubosidad de desarrollo vertical generadoras de lluvias; sin embargo, si se rompe esta estabilidad atmosférica, es posible la formación nubosa y por tanto la ocurrencia de lluvias. A inicios deenero del presente año, la atmósfera en la costa fue acumulando aire cálido y húmedo proveniente del norte (Centroamérica) lo que permitió romper la estabilidad atmosférica logrando formaciones nubosas en las partes bajas y medias de la cuenca del Río Rímac y demás valles de costa central y sur.

4.        ¿Qué consecuencias traería una lluvia fuerte sobre Lima, como la que está ocurriendo ahora en Chiclayo por ejemplo?

Aunque la pregunta no es meteorológica, no hay que pensar mucho para saber que nuestra capital no está preparada para lluvias fuertes. Solo bastan 3 mm de lluvias para que se formen aniegos en las principales vías de la ciudad. Con 4 mm a más ya habría daños en la infraestructura precaria de las zonas periféricas de Lima y aniegos en grandes extensiones.

No obstante haber Lima soportado una lluvia de 17 en poco más de 4 horas, hasta la fecha no hay ningún plan o proyecto para implementar un sistema de drenaje efectivo para la ciudad. Lo que hemos visto en Chiclayo es un escenario muy probable de ver en Lima, no podemos descartar que eso ocurra.