DEL NIÑO COSTERO AL FRIAJE SERRANO

abril 20, 2017
fiaje

ESCRIBE: RICHARD ARCE CÁCERES.
Congresista del bloque Nuevo Perú- bancada Frente Amplio

Conforme al espíritu plural que anima nuestra línea editorial, presentamos el artículo del legislador Richard Arce en el que demanda a todas las estructuras del Estado tomar las medidas de prevención frente a otro fenómeno natural: el friaje.

Teniendo en cuenta los impactos extremos del cambio climático que vienen afectando a nuestro país a consecuencia de la desidia y falta de previsión de las autoridades centrales, regionales y locales al enfren­tar los eventos “naturales” de El Niño costero que aún no concluye, nos surge esta interrogante: ¿estamos preparados para enfrentar las próximas heladas en el sur andino? La pregunta es pertinen­te y la respuesta debe ser urgente.

Lo que tenemos actualmente en rela­ción con este tema se resume en una pa­labra: OLVIDO. Olvido del Estado central, regional y local. Ol­vido de planificar y ordenar el territo­rio. Olvido que so­mos por naturaleza un país vulnerable, olvido de invertir y prevenir sin cutra y “roba, pero hace obra”. Olvido de los políticos que solo se acuerdan cuan­do hay elecciones. Olvido del mercado y la soberanía ali­mentaria de “todo para exportar”. Ol­vido de la organi­zación solidaria, ya que “el que puede, puede y el resto que se friegue”. Ol­vido de nuestra historia y cultura preven­tiva ancestral.

Es necesario enfrentar este olvido con una organización seria de nuestro territorio, desde las grandes ciudades hasta la población más pequeña, a tra­vés de un verdadero Plan de Ordena­miento Territorial con participación activa de los ciudadanos. Desde el Con­greso nos corresponde impulsar un pro­yecto de Ordenamiento Territorial.

La nota completa en su Revista Velaverde edición número 197.