Contraloría advierte que formatos de PCM retrasan ayuda a damnificados

marzo 29, 2017

La Contraloría recomendó a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) simplificar procedimientos para la entrega de donaciones a damnificados, al advertir que los formatos denominados “Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades-EDAN” establecidos por la PCM para la distribución de las donaciones, retrasan la asistencia humanitaria requerida.

lluvias-peru

Con la finalidad de dar celeridad a la distribución y entrega de donaciones a la población afectada y damnificada en las zonas de emergencia del país, la entidad hace de conocimiento público el siguiente comunicado:

1. La Contraloría facilita la distribución de asistencia humanitaria. Se recomendó a la Presidencia del Consejo de Ministros – PCM simplificar los procedimientos para la estimación de la cantidad de damnificados y afectados por el desastre natural, de tal manera que la asistencia humanitaria y donaciones se distribuya de forma ágil, efectiva y oportuna. Nuestros auditores en las zonas de emergencia identificaron que las autoridades utilizan formatos denominados “Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades-EDAN” establecidos por la PCM para la distribución de las donaciones, los cuales retrasan la asistencia humanitaria requerida.

2. La Contraloría cautela que la ayuda llegue a los damnificados. Los 500 auditores en las zonas de emergencia verifican la llegada de la ayuda humanitaria en los puntos de acopio que administra el Indeci y en los Centros de Operaciones de Emergencia Regional o Local. El objetivo es verificar que las donaciones lleguen a los verdaderos damnificados y afectados.