Carta del señor Loyola Escajadillo

marzo 6, 2017

Hemos recibido una carta del señor Carlos Loyola Escajadillo, en la que solicita una rectificación respecto a una información publicada en nuestra edición número 193 del 20 de febrero de 2017. En su misiva, el señor Loyola Escajadillo sostiene lo siguiente:

 1.- “En sendos y reiterados informes legales, como el informe legal 637-2011-SERVIR/ GG-OAJ, se ha dejado en claro cuál es la experiencia a ser evaluada para ostentar un cargo público.. de otro lado el artículo 22 de la Ley 23733 prevé como uno de los procedimientos válidos para la obtención del título profesión la presentación, después de egresado, de un trabajo u otro documento sobre los servicios profesionales prestados durante tres años consecutivos, literalmente está calificando como “profesionales” los servicios prestados por un “no titulado” luego de egresado de la universidad. En ese sentido, si la propia ley reconoce los servicios prestados por un egresado, tienen calidad de “profesionales” y resultan válidos para la obtención de un título, no encontramos sustento para impedir que esos servicios sumen para la experiencia profesional cuando esta sea un requisito para acceder a un puesto de trabajo”. “En ese contexto, el Estado reconoce dentro del grupo de profesionales a los servidores con título profesional que incluye a los bachilleres, por lo que resulta válido que la experiencia que estos desarrollen califiquen como experiencia profesional”.

2.- “Con relación a que mi persona figura en la central de riesgos… me resulta penoso ylamentable tener que traer a colación .. que en principio no es pecado ni ilegal tener deudas con distintas instituciones bancarias..”.

RESPUESTA VELAVERDE

Hechas las consultas del caso, debemos indicar que en todo momento fuimos veraces al señalar que en el MOF de la Oficina Nacional de Procesos Electorales y del Ministerio de Salud se señala expresamente como requisito el contar con título profesional o maestría para ejercer como gerente de la Oficina General de Planificación y Desarrollo Electoral de la ONPE, cargo que usted ejerció entre el 2005 y el 2009, tal como ocurre también para ocupar la plaza de director ejecutivo de Planeamiento y Gestión Institucional en el Minsa.

No obstante, usted argumenta la legalidad de la asunción de los cargos ejercidos gracias a las ventanas legales que menciona para que un bachiller (es decir, no profesional titulado) pueda ejercerlos en base al DL. 1023 que crea la ley Servir (y otros que usted menciona). Cumplimos con publicar su sustento.

En cuanto al reporte de la central de riesgos Sentinel que acredita que usted debe morosamente S/ 286,796.38 a diversos bancos y que usted reconoce como cierta, apreciamos que es un dato relevante para los integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura en la evaluación que iban a realizar a los postulantes. Finalmente, queremos dejar en claro que la revisión de los currículos de los cinco postulantes se realizó con el único propósito de que el CNM tome la decisión más adecuada. (VV)