Cajas municipales han superado a los bancos

marzo 10, 2017

Jorge Solís Espinoza, presidente del directorio de Caja Huancayo, conversó con Velaverde sobre la situación y oportunidades de las cajas municipales en el país, especialmente su trabajo con los micro y pequeños empresarios.

 cajasm

¿Cuál es la situación financiera de las cajas municipales?

Están solventes, muy sólidas. El año 2016 ha sido bueno para nosotros porque hemos tenido un crecimiento expectante. Por ejemplo, en colocaciones de la cartera de créditos hemos crecido en 17.8% que es uno de los más altos de los últimos años. Ahora, comparados con el sistema financiero en general, el crecimiento oficial de las cajas municipales ha sido de 4.9%, mientras que la banca múltiple solo lo hizo en 3.9%. Además, hemos tenido una utilidad de 15.2%, también por encima de la rentabilidad de todo el sistema financiero, y en términos de expansión geográfica estamos en todo el país, con más de 700 agencias y más de 34 mil agentes corresponsales. Tenemos una trayectoria de 35 años, somos supervisados por la SBS, cumplimos con las mismas exigencias que todo el sistema financiero.

 

¿Cuál sería su ventaja frente a los bancos?

El 62% de nuestra cartera son micro y pequeños empresarios de crédito. Por eso, contamos con una tecnología que nos permite evaluarlos no solo por su capacidad de pago, logrando que nuestras tasas sean menores para ellos. Así, atendemos a los microempresarios que no tienen activos o historial crediticio y les ofrecemos créditos para emprendedores.

Lo que hacemos es bancarización. Las cifras indican que hay dos millones de micro y medianos empresarios que todavía no tienen acceso al sistema financiero, ahí está nuestro público objetivo. El 65% de la población no tiene acceso a los créditos financieros y el 5% de la población rural apenas está bancarizada. En términos de inclusión financiera estamos un poco rezagados, a pesar que el Perú tiene un mejor entorno en el tema de microfinanzas, Chile está mucho mejor que nosotros, tiene una bancarización de casi 70%. Por eso, es muy importante el escenario que está creando el gobierno con estas políticas de formalizar las Mypes.

 

¿Trabajan con algún sector de producción en particular?

Los sectores más dinámicos el año 2016, en temas de comportamientos dentro de las Mypes, ha sido el sector servicios; el de comercio, que ha estado bastante dinámico, la demanda ha crecido en el país; y el sector de producción dentro de las Mypes.

 

¿Ofrecen créditos bancarios para el sector vivienda?

Sí, pero está ligado al Fondo Mivivienda, porque ésta promueve las viviendas a los sectores C, D de la población, que son los sectores a los que atendemos. Y, ahora que se va a impulsar el crédito para viviendas sociales, consideramos que somos los mejores aliados para dinamizar el crecimiento de este sector.

 

¿Cuál va a ser el tope de crédito?

Todavía no se ha definido, pero estaría entre 30 mil y 120 mil soles, que es lo que se da en Techo Propio para mejoramiento de las viviendas y construcción de una casa propia.

 

Las personas que están ingresando por primera vez al sistema financiero, ¿a qué tipo de producto acceden?

Tenemos microahorristas que pueden depositar 200 o 300 soles. Por eso, nuestra cartera de ahorristas es muy grande, mayor incluso que la cartera de clientes de créditos. Además, estamos trabajando muy fuerte para que estas personas puedan ingresar al sistema financiero. Por ejemplo, tenemos un portal de educación financiera segmentado a distintos públicos (niños, adultos), donde se les enseña cómo acceder a los ahorros, cuáles son sus virtudes, y así puedan tener capacidad de negociación. Nuestros clientes comparan precios, costos de créditos, etc.

 

¿Cuáles son los departamentos que más se están incorporando al sistema financiero?

Los departamentos en los que hemos trabajado muy fuertemente son los de la sierra central del país y las áreas del oriente. Podría graficar la presencia de las cajas municipales de la siguiente forma: de todas sus operaciones, el 88% se realizan en el interior y solo el 12% se realizan en Lima, ya que tenemos una vocación descentralista. Las Cajas son una especie de bancos regionales que han permitido dinamizar la economía nacional.

 

¿Cuál es la importancia de las Mypes?

Las Mypes representan el 40% del PBI nacional y en términos de aporte a la Población Económicamente Activa (PEA) generan más del 85% de empleos.

 

¿Cuál es la diferencia entre Pyme y Mype?

Pyme, son las Pequeñas y Medianas Empresas y Mype, son las Micro y Pequeñas Empresas. Para nosotros las microempresas son aquellas que mueven compromisos de créditos de entre 500 y 30 mil soles, y las pequeñas empresas son las que tienen créditos de entre más de 30 mil y 3 millones de soles, así también las clasifica la SBS. Las medianas empresas son las que tienen activos mucho mayores. Cuando nosotros segmentamos nos dirigimos al grupo de microempresarios.

 

El escándalo de Odebrecht, ¿afectará a las cajas municipales?

Creo que va a afectar más a los bancos, que incluso están vinculadas a las AFP. Estas grandes empresas trabajan con los grandes bancos, con créditos corporativos, que no tienen una composición importante en la cartera de las cajas municipales, de manera que no nos involucra.